Saltear al contenido principal
Actualidad

La C-suite y su interacción con el Directorio

Me han preguntado muchas veces cómo es y cómo creo que debería ser, la interacción del Gerente Legal -Asesor legal con posición más alta del escalafón de la empresa- con el Directorio y por antonomasia o por consecuencia, cuáles son las mejores prácticas para esta interacción de manera que se puedan extrapolar a las demás gerencias, habida cuenta de que no todos participan o interactúan con el directorio o no todos lo hacen en la misma frecuencia ni de la misma manera.

La verdad es que en las sesiones de Directorio en las que he participado he visto desfilar a todos los gerentes y tengo una idea bastante clara de qué hacer para que esas sesiones en las que estos participan -o la “C-suite” como se le conoce a la alta gerencia- sean lo más productivas posibles.

Ya hace algunos meses comentaba un artículo en el que Inés Temple presentaba una encuesta (https://www.linkedin.com/posts/franciscoalayzacamarero_aprovecho-y-agradezco-much%C3%ADsimo-a-ines-activity-7108147229382574081-qwMt) y en la cual acertadamente explicaba que la mayoría de los gerentes -refiriéndose sobre todo a los gerentes generales/CEO´s- llegan a presentar a la sesión de directorio “…como para sacarse 20 de nota”.

Y es que no hay nada más cierto sobre una situación en la que cualquiera de nosotros ha caído al hacer una presentación ante el Directorio. De ahí que cuando el director hace preguntas incómodas estas se tomen con recelo y no como oportunidades de mejora o que simplemente no se incentive un diálogo franco en beneficio de las partes, pero sobre todo de la empresa.

Podría decir que lo principal son las formas, incluso más allá de la información / data / proyecto que se presente -lenguaje formal y coloquial, explicación concisa y sustentos- e ir preparados para una escucha activa, para recibir preguntas o pruebas ácidas, confrontación de puntos de vista e intercambio de ideas…

Ahora, no todos los interlocutores son iguales. He visto algunos genuinamente abocados a sumar y aportar valor para la empresa en la sesión y con la data que allí se presente, llegando incluso más allá, trabajando esta data fuera de la sesión. También hay aquellos que denotan estar más interesados en demostrar tener más conocimientos que otros y hacerlo notar, para lo cual hay que tener -y demostrar- tacto, tino y educación a fin de contener ese tipo de intercambios sin caer en discusiones estériles o luchas de egos.

Si bien no hay situaciones ideales, existen ciertas reglas que podrían hacer que estas interacciones se vuelvan más fructíferas, además de ir acostumbrando a las gerencias a la interacción con el Directorio. Acá será muy importante, por sobre todo, la adecuación de estas reglas o formas entre la gerencia general y el Presidente del Directorio, tanto para que las gerencias brinden su apoyo al directorio a través de los comités de este, como en las sesiones ordinarias en las que sea necesaria su participación.

A continuación, les presento algunas ideas sobre cómo implementar estas reglas, que ojalá les sirvan de mejores prácticas para su mejor desarrollo y desenvolvimiento; demás está decirles que el rol activo del Presidente del Directorio es fundamental para nutrirse positivamente:

  • Las gerencias no deben trabajar “para” el directorio sino más bien alinear sus formas a su entendimiento y trabajo. Evitar que las gerencias trabajen información aislada y única para el directorio y más bien alinear a ambas partes: qué y cómo requiere la información el directorio y qué y cómo maneja la información la gerencia. Esa alineación ayudará muchísimo a hacer más llevadera la sesión -así como reducir el estrés de las partes-
  • Acostumbrar a las gerencias a presentar cada cierto tiempo, ayudando a los gerentes a familiarizarse con la visión estratégica del directorio y viceversa, en pos de los objetivos comunes de la empresa.
  • Alinear los objetivos de las gerencias con el directorio cada cierto tiempo, manteniendo en ello cierta flexibilidad. Esto deberá incluir no sólo los objetivos de las gerencias, sino también la previsión -mediano y largo plazo- requerida y necesaria para prever contingencia, planificar proyectos, realizar inversiones o desistirse de cualquiera de ellos.
  • Promover, fomentar y practicar el intercambio transparente, la crítica constructiva y la suma de valor entre las partes.

¿Y de cara a los gerentes, qué recomendaciones les daría, para poder “salir airosos” en sus presentaciones al directorio?

Además de la búsqueda del balance y equilibrio, los gerentes deberán trabajar en varios puntos con los cuales se les harán más fáciles y valiosas esas sesiones, sumando puntos a favor de ellos, de sus prácticas y de la empresa. El “salir airoso” ya dependerá de muchas otras variables -algunas de ellas probablemente subjetivas- pero creo que con estos puntos que detallo en función a mis observaciones y experiencia, podrían acercarse al éxito.

  • Presentarse con Honestidad. Clave para todo proceso, así como no tener miedo de decir siempre la verdad: “no sé” ES una respuesta válida -nadie tiene la obligación ni capacidad de saber todo- sin embargo, esbozar respuestas en base a desconocimiento puede invalidar todo.
  • Transparencia en la data, información, procesos, inversión y resultados. Se debe crear confianza entre las partes y sin transparencia no la hay.
  • Consecuencia, ya que se debe poder confiar en que se diga lo que se piensa y se haga lo que se diga. Igual con la información y por ello es fundamental alinearla verticalmente.
  • Flexibilidad para tener la capacidad de hacer los ajustes correspondientes cuando sea necesario, ya sea por buscar alguna mejora o realizar alguna corrección.
  • Empatía, para poderse poner en el lugar de los demás y así entender mejor las ideas, preguntas y preocupaciones de las partes, ayudando a sumar valor.
  • Aplomo, para poder tomar las cosas con la seriedad, gravedad y serenidad cuando así se requiera, para lo bueno y lo malo que se deba discutir.

Como expliqué al principio, los he visto desfilar a todos, a cada uno en su rol, usualmente para “exponer” sus planes, avances, retos o debido a aquellos proyectos que requieren una aprobación directa del Directorio y en situaciones extremas para tomarse decisiones extremas… y esto es lo que saco en conclusión que ayudaría a hacer esta interacción más sencilla y llevadera.

¿Qué opinan ustedes?

Share this Article

Discussion

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar